LAS
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTES EN LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA
“La competencia
comunicativa es la habilidad de comunicar bien, de ser entendido y entender a
los demás, de saber estructurar este proceso para establecer las relaciones
sociales con sus semejantes, donde se integra la correcta escucha, lectura y
expresión oral y escrita” (La Competencia Comunicativa en la Labor Pedagógica,
2015).
En el proceso educativo,
las competencias comunicativas son determinantes para estructurar un ambiente
de dialogo y crecimiento personal, por lo que todos los estamentos que interviene
en la Institución Educativa deben saber comunicarse de manera asertiva con las
diferentes situaciones que se presenta dentro y fuera del plantel.
Sin embargo, teniendo en
cuenta que los docentes inciden de manera directa en la construcción de la personalidad
de los estudiantes y de sus decisiones deben desarrollar y fortalecer
“destrezas en la comprensión, la expresión y el contexto que domine el uso del
lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias, que comprenda y
produzca una infinita cantidad de mensajes con el conocimiento acerca de la
adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce y con una
marcada intencionalidad de manera que permita influir en la personalidad de los
demás” (La Competencia Comunicativa en la Labor Pedagógica, 2015).
Las diferentes
situaciones que se viven en la sociedad, los procesos de desplazamiento
forzado, las tragedias naturales o la búsqueda de una mejor calidad de vida,
muestran la diversidad cultural que integra un aula de clase, un auditorio o un
área social, por lo que se hace necesario que los docentes que orientan el
proceso de enseñanza-aprendizaje, demuestren en la práctica pedagógica su
habilidad para que sea comprendido por todos los alumnos y para ellos puedan
resolver sus inquietudes, aportar nuevos conocimientos y socializar de manera
asertiva con el docente.
“La competencia comunicativa profesional
pedagógica es un tipo de competencia comunicativa con características y misión
específica pues es parte de un escenario particular en la formación y
desarrollo de la personalidad que es el ámbito pedagógico pos cuanto esta se
convierte en una fuerte herramienta para el trabajo y en una exigencia
profesional.” (La Competencia Comunicativa en la Labor Pedagógica, 2015).
De esta forma, se intenta
que individuos o los estudiantes desarrollen las propias competencias elementales
con calidad, las cuales les proporcionen operar y formarse en diferentes
condiciones, con responsabilidad, actitud invectiva y orientación, capacitados
de responder un ser y una obligación eficientemente, directo a la reorientación
o a la reconversión.
Asimismo se concierne
efectivamente formación y responsabilidad sin abatir en conductismos que
produzcan la enseñanza estrictamente para compensar las peticiones
institucionales.
Las experiencias
profesionales en los conocimientos pedagógicos y en los establecimientos
estudiantiles son un medio pedagógico más, en vista del próximo profesional del
principiante. Aplicados explican las capacidades en principales núcleos de
informe calificados por entidades mundiales tan
especial o específicas las relacionadas con áreas o campos del saber, si
bien cuanto más se desciende en la escala de globalidad más se las puede
acercar a simples equitativos activos. Por lo tanto la educación es el mejor
método.
En el sector de la
educación, la adquisición de competencias conlleva a un conjunto de saberes y
destrezas que sean ejecutadas satisfactoriamente con la situación a resolver y
el contexto en el que esta se encuentra, de igual manera que sea transferible
hacia un nuevo escenario a resolver. Teniendo en cuenta lo anterior, el papel
del docente que guía su enseñanza hacia las competencias requiere un alto
sentido colaborador, coordinación, innovación, composición de saberes, porque
cualquier alumno puede adquirir esas competencias.
El desarrollo integral
del ser humano por competencias implica, las matemáticas, comprensión del arte
y cultura, información, digitalización, el conocimiento, el aprendizaje, la
comunicación (La Competencia Comunicativa en la Labor Pedagógica, 2015), esta
última no debe intuir como un proceso básico de habla y escucha, sino como una
interacción dispuesta, en el que se despliega la desplazamiento de estar al
corriente usar el lenguaje, tanto en los métodos convenientes, como en
emparejar el público y contexto adecuados.
BIBLIOGRAFÍA
Reyzába,
M. (2012). Las competencias
comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. En: Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen
10, Número 4. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art5.pdf
Pompa
Montes de Oca, Y. C., & Pérez López, I. A. (2015). La competencia
comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad [seriada en
línea], 7 (3). pp. 160-167. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus22215.pdf
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