Actividad Colaborativa 3
INTRODUCCIÓN
El
presente documento contiene el desarrollo de las actividades propuestas para la
Fase 3 en la que se desarrollan las temáticas de competencias comunicativas y
su influencia en la calidad educativa, competencias comunicativas y pedagogía y
comunicación y educación.
A
continuación se presente el desarrollo de un folleto que integra la temática de
las competencias comunicativas como eje central de la educación, posteriormente
se relaciona el link del artículo argumentativo que busca resaltar la
importancia de las competencias comunicativas docentes en la realidad
contemporánea, el cual se comparte en el Blog spot propuesto para este ítem.
Al
final del documento se encuentra el desarrollo de las conclusiones generales de
las actividades desarrolladas y las fuentes bibliográficas que fueron
consultadas.
Link
del folleto
Link pagina web
http://competenciadocenteunad.blogspot.com.co/
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
DOCENTES EN LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA
“La
competencia comunicativa es la habilidad de comunicar bien, de ser entendido y
entender a los demás, de saber estructurar este proceso para establecer las
relaciones sociales con sus semejantes, donde se integra la correcta escucha,
lectura y expresión oral y escrita” (La Competencia Comunicativa en la Labor
Pedagógica, 2015).
En
el proceso educativo, las competencias comunicativas son determinantes para
estructurar un ambiente de diálogo y crecimiento personal, por lo que todos los
estamentos que interactúan en la Institución Educativa deben comunicarse de
manera asertiva dependiendo de las diferentes situaciones que se presentan
dentro y fuera del plantel.
Los
docentes inciden de manera directa en la construcción de la personalidad de los
estudiantes y de sus decisiones, por lo tanto, deben desarrollar y fortalecer
“destrezas en la comprensión, la expresión y el contexto que domine el uso del
lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias, que comprenda y
produzca una infinita cantidad de mensajes con el conocimiento acerca de la
adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce y con una
marcada intencionalidad de manera que permita influir en la personalidad de los
demás” (La Competencia Comunicativa en la Labor Pedagógica, 2015).
Las
diferentes situaciones que se viven en la sociedad, el desplazamiento forzado,
los fenómenos naturales y la búsqueda de una mejor calidad de vida, son algunas
de las consecuencias de la diversidad cultural que se integra en el aula de clase
o un área social, por lo que se hace necesario que los docentes que orientan el
proceso de enseñanza-aprendizaje, demuestren en la práctica pedagógica su
habilidad para ser comprendidos por todos los alumnos y para que ellos puedan
resolver sus inquietudes, aportar nuevos conocimientos y enriquecer el diálogo asertivo.
“La competencia comunicativa profesional
pedagógica es un tipo de competencia comunicativa con características y misión
específica pues es parte de un escenario particular en la formación y
desarrollo de la personalidad que es el ámbito pedagógico por cuanto esta se
convierte en una fuerte herramienta para el trabajo y en una exigencia
profesional.” (La Competencia Comunicativa en la Labor Pedagógica, 2015).
Considerando
lo anterior, los educadores se están enfocando actualmente en la construcción
de conocimiento y fortalecimiento de las alternativas de comunicación ligadas a
la responsabilidad y la asertividad, por lo tanto, se ha desligado
principalmente la estrategia conductista que producía una enseñanza
estrictamente para compensar las peticiones institucionales, en la que el
centro del proceso educativo era el docente y no el estudiante, cambio que es
necesario resalta en la educación del siglo XXI.
En
el sector de la educación, la adquisición de competencias conlleva a un
conjunto de saberes y destrezas que sean ejecutadas satisfactoriamente con la
situación a resolver y el contexto en el que ésta se encuentra, de igual manera
que sea transferible hacia un nuevo escenario a resolver; así, el papel del
docente que guía su enseñanza hacia las competencias requiere un alto sentido
de colaboración, coordinación, innovación, composición de saberes, para que
cualquier alumno puede adquirir esas competencias.
El
desarrollo integral del ser humano por competencias implica, las matemáticas,
comprensión del arte y cultura, información, digitalización, el conocimiento,
el aprendizaje, la comunicación (La Competencia Comunicativa en la Labor
Pedagógica, 2015), esta última no se debe intuir como un proceso básico de
habla y escucha, sino como una interacción dispuesta, en el que se está al corriente
del uso del lenguaje, tanto en los métodos convenientes, como en el contexto
adecuado.
Si
bien, es mucho el avance que se ha tenido en la educación por medio del
desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas, también, es
mucho el camino que se debe recorrer para que todo educador logre crear y
sostener un ambiente mediado por el diálogo asertivo, porque debemos considerar
que día a día los cambios sociales y tecnológicos implican nuevas alternativas
innovadoras e inclusivas para el proceso enseñanza-aprendizaje, en el que los
docentes deben reestructurar sus propuestas académicas de la mano con la
pedagogía.
CONCLUSIONES
En
la sociedad actual vemos como los principio inculcado en la antigüedad ya no se
aplican, por ejemplo el saludo cordial, la ética, las valores morales, entre
otros, por ello, desde la educación se deben reforzar la formación de cada estudiante
unida a la calidad como seres humanos activos en la sociedad.
Actualmente
es notorio el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s,
en especial de la Internet, plataforma que no se debe alejar del uso adecuado
de las competencias comunicativas ya que una idea mal estructurada, mal
planteada puede crear un conflicto o altercado, que es fácilmente divulgado en
las alternativas de comunicación que nos presenta el siglo XXI.
Es
el papel del maestro hacer que el conocimiento sea significativo para el
estudiante, que se relacione con el contexto, sus prioridades, expectativas,
intereses y necesidades para transformar y mejorar su calidad de vida.
Las
nuevas herramientas tecnológicas son beneficiosas en la pedagogía para posibilitar
la comunicación, permitir el manejo de la información y crear nueva estrategias
didácticas de aprendizajes, que faciliten la comprensión por parte del alumno
de los contenidos académicos, pero que además, lo incentiven a proponer nuevas
alternativas y formular solución a los conflictos que se le presentan en su
entorno.
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