Jessica
Primera actividad
1.
DESARROLLO DE LAS
PREGUNTAS FORMULADAS.
1.1
¿Cuál de las
temáticas propuestas en el curso considera que es llamativa e interesante para
usted? Justificar la respuesta.
Respuesta: dentro de las temáticas relacionadas en la primera
Unidad considero más llamativa la de “El
diálogo como competencia comunicativa en el ambiente escolar”, porque por
medio del dialogo se construyen significados además de instruir a los
estudiantes para que aprendan a pensar por sí mismos. De igual manera, los
entornos guiados por el dialogo proporcionan el espacio para compartir ideas,
intercambian sentimientos, experiencias para fortalecer lo cognitivo y crear
lazos afectivos, que son significativos para el desarrollo de los estudiantes
en su vida en comunidad. El dialogo permite desarrollar actividades
interactivas mientras combina lo individual con lo grupal.
En
las temáticas relacionadas en la segunda Unidad considero más llamativa la de “Competencias comunicativas y su influencia
en la calidad educativa”, porque ofrece tanto las nociones conceptuales de
los términos involucrados en las competencias comunicativas como su
relación con la realidad educativa y la
manera en la que éstas deben ser aplicadas para su verdadero provecho y
significación en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
1.2
¿Qué entiende
usted por competencias comunicativas, educación y pedagogía?
Respuesta: Comprendo las Competencias
Comunicativas como un conjunto de capacidades lingüísticas que adquieren
las personas a lo largo de su vida para interactuar en comunidad de una manera,
clara, precisa y oportuna de acuerdo al contexto social; dentro de estas
competencias comunicativas básicas están la interpretativa, argumentativa y
propositiva. Por Educación, considero
que es el proceso que permite el desarrollo intelectual, moral, cultural por
medio de la trasmisión de conocimientos en una formación determinada. La Pedagogía es la disciplina que establece
el conjunto de métodos, técnicas y herramientas aplicables en la enseñanza
educativa.
2.3 ¿Cuáles son sus
expectativas del curso?
Respuesta: Frente al curso espero adquirir los conocimientos
textuales y prácticos de los términos relacionados con las competencias
comunicativas, lingüísticas y de las TIC, además de tener un acercamiento más
claro con la realidad educativa frente a la labor docente desde el referente de
las destrezas que deben desarrollar y afianzar los educadores con la
comunicación hacia los estudiantes. De igual manera poder tener las habilidades
para proponer alternativas comunicativas propias e innovadoras dentro de esta
labor docente.
Segunda actividad
Comentarios
Publicar un comentario